Antes de iniciar su andadura la Escuela de Tauromaquia, consideramos importante retroceder en la historia 50 años, cuando hacen su aparición en los ruedos los diestros albaceteños, JUAN MONTERO, PEDRO MARTINEZ "Pedrés" y MANUEL JIMENEZ "Chicuelo II", los cuales marcaron un antes y un después de la Fiesta Nacional en nuestra ciudad. Sus éxitos artísticos convulsionaron a las gentes de Albacete y Provincia; sus fundamentos, modos y maneras de concebir el arte del toreo, hicieron posible la continuación hasta nuestros días de grandes figuras de la tauromaquia en Albacete; de ahí que sus enseñanzas fueron los cimientos para el nacimiento y creación de la Escuela Taurina.

La Escuela Taurina de Albacete bajo el patrocinio del Ayuntamiento, da sus primeros pasos en la década 1980/90 ejerciendo en primera instancia de profesor, el matador de toros CURRO FUENTES sucediéndole con posterioridad los también matadores MANUEL AMADOR, (en esta etapa colabora en calidad de ayudante de Profesor, el banderillero Mariano de la Viña y también se consolida el Patronato de la Escuela de Albacete), les siguieron SEBASTIAN CORTES y ANTONIO GARCIA ROJAS.  Los siguientes toreros que realizaron las labores educativas en la Escuela Taurina de Albacete fueron SERGIO MARTINEZ (Matador) y GONZALO GONZALEZ (novillero y gran subalterno).

Otro acontecimiento digno de reseñar, es la reunión celebrada en la sede de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, el día 29 de enero de 1.983 con los representantes de las Escuelas y otras entidades que a continuación se detallan: Felipe Diaz Murillo, coordinador de actividades de la Escuela de Madrid. Enrique Martín Arranz, Rafael Blancas Berlanga, Director Técnico de la Escuela Taurina de Cordoba, Andrés Dorado representante de la Junta Directiva de la citada Escuela. José Roig, Diputado Provincial de Valencia en calidad de Presidente del Patronato de la Escuela de dicha provincia. Pierre Arnouil, en representación de la Escuela de Nimes.-(Francia). Luis Alvarez, representante de las Escuelas Taurinas de Venezuela y de la Empresa arrendantaria de Las Ventas (Madrid). José Sánchez Robles en representación de la Escuela Taurina de Albacete.

En dicha reunión acuerdan los siguientes puntos: 

  1. Suscribir una declaración de intenciones para la creación de la Federación de Escuelas Taurinas, y dotar a los aspirantes a toreros de los medios técnicos y didácticos para el aprendizaje de esta profesión.
  2. Establecer como fundamento básico la colaboración entre todas las Escuelas Taurinas.
  3. Redactar las bases para el ingreso de otras Escuelas en la Federación, dotándolas de los apoyos.
  4. Crear una comisión para realizar gestiones con TVE, al objeto de realizar festejos de promoción de jóvenes valores.
  5. Los asistentes se comprometen a dirigir a los órganos e instituciones administrativas competentes, escrito a la Administración Central con el fin de solicitar la modificación de algunos artículos del Reglamento Taurino actualmente vigente, en lo referente al funcionamiento de Escuelas de Tauromaquia, exención de impuestos en espectáculos taurinos promocionales que se organicen, autorización de actuaciones a menores de 16 años con carácter no profesional, como principales cuestiones.

Con posterioridad a esta reunión, la Escuela Taurina de Albacete, ha participado activamente en la Federación de las Escuelas de Tauromaquia, en lo referente a la elaboración y legalización de los diferentes Estatutos y Reglamentos que se han conformado hasta la actualidad. Estando integrada en la misma, desde su fundación, y asumiendo cargo de responsabilidad en la misma.

El año 1.988 es un momento trascendental para la consolidación de la Escuela, ya que en éste, se firma un convenio según acuerdos de Plenos de Diputación y Ayuntamiento de Albacete, para la creación del Consorcio de la Escuela de Tauromaquia, con una financiación inicial de 4.500.000 Pts. por parte de cada Institución. Así mismo se elaboran y legalizan los Estatutos correspondientes, Reglamento de Funcionamiento Interno y otras normas necesarias para sus actividades. 

Los sucesivos cursos escolares han conformado el incremento continuado de los presupuestos de la Escuela Taurina, alcanzando en la actualidad la cifra de 234.000 Euros. De ahí que, nuestro más sincero reconocimiento a los representantes de las Instituciones que sustentan el Consorcio, por la sensibilidad demostrada en todo el periodo de existencia; así como el esfuerzo realizado en el ejercicio 2.001 por la Corporación Municipal, en el capítulo de inversiones que se han realizado en la sede de la Escuela Taurina ubicada en la Plaza de Toros de Albacete, con la inauguración de dos salas de oficina, aula para clases teóricas y conferencias, y duchas para alumnos. 

Los objetivos perseguidos por todos los que de alguna manera hemos tenido la responsabilidad en esta Escuela Taurina desde su creación, ha sido intentar formar personas, y formar toreros en todos sus niveles y categorías.

Nuestro reconocimiento a críticos, aficionados y profesionales que integra el mundo de la fiesta de los toros, por su apoyo y consideración a la Escuela.